Andalucía

Andalucía se mantiene como la segunda Comunidad Autónoma que recibe más turistas de toda España, por detrás de Cataluña. Eso ha hecho que muchas personas con segundas residencias se hayan planteado alquilarlas por períodos cortos a turistas en vez de cerrar contratos largos de alquiler “normal”.

Aquí te explicaremos qué requisitos debe cumplir una vivienda para obtener la licencia de fines turísticos, como se solicita esta licencia y cómo puedes rentabilizar la casa con las mejores plataformas online.

Al ser considerado un tipo de alojamiento jurídico, además de estar regulado por la normativa específica de viviendas con fines turísticos establecida en el Decreto 28/2016 del 2 de Febrero también lo estará por la Ley 13/2011, de 23 de diciembre.

Requisitos para las viviendas con fines turísticos

  • Cumplir con unas mínimas condiciones técnicas y de calidad.
  • Tener la licencia de ocupación correspondiente. Si no la tienes, contacta con el Ayuntamiento.
  • A no ser que la vivienda se encuentre en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural que no permita hacer obras de este tipo, todas las habitaciones deberán tener alguna salida al exterior (ventana) o a un patio, así como algún sistema de oscurecimiento de las ventanas (persianas, cortinas..).
  • Debe estar bien equipada, tanto a nivel de mobiliario como de electrodomésticos.
  • Si se alquila en verano, deberá contar con algún sistema de refrigeración (un ventilador NO sirve). Si se alquila en invierno deberá tener algún sistema de calefacción.
  • Tiene que tener un botiquín de primeros auxilios.
  • Disponer siempre de hojas de reclamaciones correspondientes.
  • Se deberá aportar al inquilino información turística de la zona, así como aparcamientos o establecimientos de interés. Es posible hacerlo por vías electrónicas.
  • Cada vez que cambian los inquilinos, se deberá limpiar la vivienda.
  • Dejar a disposición del huésped un número de teléfono para contactar ante cualquier problema.
  • Explicar el funcionamiento de los electrodomésticos y aparatos de la vivienda, o dejar a mano las instrucciones.

La mayoría de estos puntos son de sentido común y no te será difícil cumplirlos.

Antes de continuar, solo falta mencionar qué viviendas no se considerarán con fines turísticos.

  • Aquellas viviendas que se alquilen sin recibir una contraprestación (es decir, que no se cobre nada).
  • Las viviendas que se alquilen por más de 2 meses continuados a una misma persona.
  • Viviendas situadas en zonas rurales. Estas estarán reguladas por el artículo 48 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, y por el Decreto 20/2002,
    de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo.
  • Conjuntos de 3 o más viviendas situadas en un mismo inmueble y que sean propiedad de la misma persona. Estas estarían reguladas como apartamentos turísticos en base al Decreto 194/2010, de 20 de abril.
  • No podrás obtener la licencia para una Vivienda de Protección Oficial.

Cómo conseguir la licencia para alquiler de viviendas con fines turísticos

Andalucía tiene un funcionamiento bastante similar al de otras CCAA. Todo empieza con la presentación de una Declaración Responsable. Puedes obtener el modelo oficial de esta declaración para poderlo cumplimentar aquí. Si tienes alguna duda durante el proceso, puedes llamar al 955.545.047.

El trámite se puede realizar 100% online siempre y cuando dispongas de un certificado digital.

De no ser así, tendrás que optar por la vía presencial aportando dicha declaración responsable en el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de turismo correspondiente.

Es posible que te soliciten alguna información adicional o incluso que se realice una inspección en el inmueble para garantizar que cumple con todos los requisitos técnicos.

Tipos de viviendas con fines turísticos

Existen 2 tipos distintos de viviendas con fines turísticos en Andalucía. Completas (se alquilan enteras) o por habitaciones (siempre y cuando el propietario resida en ella también). En muchas otras Comunidades Autónomas, está prohibido el alquiler vacacional por habitaciones.

Una vez presentada la declaración responsable, ya podrás poner tu vivienda en alquiler, utilizando el código del Registro de Entrada.  Hecho esto, recibirás una resolución del Registro de Turismo de Andalucía con la signatura (el código) definitiva. Esta empezará con las siglas VFT seguidas de las 2 primeras letras de la provincia y del número de licencia. Algo así como: VFT/HU/00178.

Cada vez que anuncies tu vivienda deberá verse este código.

Dónde anunciar la vivienda para alquilar

Nuestro consejo es que ni hagas inventos y utilices las plataformas grandes especializadas en este tipo de alojamientos: Booking y Airbnb. Registrándote con los botones siguientes, obtendrás alguna condición beneficiosa. Por ejemplo, Booking no te cobrará comisión por los 5 primeros alquileres que realices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *