Aragón


Aragón es la décima comunidad autónoma en cuanto a número de turistas se refiere. Puede parecer un dato poco relevante, pero.. y si te decimos que el último mes de Julio recibió más de 280.000 visitantes? Si tienes una propiedad que reúna las condiciones suficientes como para obtener la licencia de vivienda de uso turístico te darás cuenta de cuál es su potencial viendo este dato de potenciales inquilinos.

Desde el año 2015 este tipo de alquileres están regulados en el Decreto 80/2015.

Requisitos para las licencias de vivienda de uso turístico en Aragón

Antes de que solicites tu licencia, asegúrate de que cumples con todo lo que te pedirán a nivel técnico, documental y burocrático.

  • Que la vivienda se encuentre dentro de los límites geográficos de la CCAA (obviamente). Aunque residas en Aragón, si la propiedad está en otra comunidad, tendrás que acogerte a su propia regulación al respecto.
  • Deben estar visibles los teléfonos a los servicios de emergencias con una descripción, como mínimo, en español e inglés.
  • La casa debe cumplir con un mínimo de calidad en cuanto a habitabilidad y seguridad se refiere.
  • Cumplir con los parámetros determinados en el decreto en cuanto a superfície según número de inquilinos. 1 persona por habitación > 6 m², 2 personas por habitación > 10 m², 3 personas por habitación > 14 m².
  • Disponer (y facilitar al cliente) un número de teléfono para cualquier incidencia que puedan tener durante su estancia.
  • En la entrada, poner un pictograma de fondo azul con las siglas VUT de acuerdo con las especificaciones que nos acota el decreto en su última página.

Dicho esto, no se considerarán viviendas de uso turístico:

  • Casas rurales y bloques o conjuntos de pisos, casas, chalés o similares que ofrezcan a modo de negocio y de forma habitual alojamiento para turistas.
  • Conjuntos de 2 o más viviendas situadas en un mismo inmueble y cuyo propietario sea la misma persona.
  • Todos aquellos alquileres sujetos a la L.A.U. (suelen ser contratos de mayor duración)

Cómo conseguir la licencia para poder alquilar a turistas

Si cumples con todo lo dispuesto anteriormente, vas por buen camino.

Lo primero que debes hacer para que te den la licencia en Aragón, es presentar una declaración responsable para el inicio de actividad. Puedes descargarla en pdf aquí. Esta declaración se puede presentar de forma presencial ( Servicio Provincial correspondiente del Departamento competente en materia de turismo) o bien telemáticamente desde la Sede Electrónica de la web http://www.aragon.es/. Si optas por la opción presencial, te facilitamos la dirección:

  • Huesca: Calle Ricardo del Arco nº 6 – CP:22003
  • Teruel: Calle San Francisco nº 1 – CP:44001
  • Zaragoza: Plaza Fernando el Católico nº 63-65 – CP:50006

Antes de 3 meses, esta Dirección Provincial responderá a tu solicitud (después de realizar las comprobaciones que considere oportunas del inmueble. Puede darte 3 respuestas distintas:

  • Concederte la licencia
  • Prohibir el uso turístico de esa vivienda
  • Requerir algunos cambios o documentación para poder facilitar la licencia.

Una vez concedida, ellos mismos inscribirán el inmueble en el Registro de Turismo de Aragón y te facilitarán el número de signatura. Si anuncias tu vivienda (aunque sea en portales de internet) este número deberá constar siempre.

Y… una vez tengo la licencia, dónde anuncio el piso para alquilar?

Hay muchas empresas que te permiten anunciarte y todas ellas aseguran que ganarás mucho dinero y que te dan la máxima seguridad y garantías. Nosotros te recomendaríamos centrarte en las más grandes, que son Booking y Airbnb.

Puedes tramitar el alta como anfitrión si quieres antes de conseguir la licencia, pero no publicar el anuncio de la vivienda hasta que te faciliten el número.

Si utilizas nuestros enlaces para hacerlo obtendrás mejores condiciones (por ejemplo Booking no te cobrará comisión en los 5 primeros alquileres).

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