Castilla y León

Si existiera un ránking de Comunidades Autónomas de España en función del número de turistas que reciben cada año, Castilla y León se situaría justo en mitad de la tabla.

En Castilla y León, las viviendas de uso turístico se regulan en base al Decreto 3/2017 del 16 de febrero publicado en el BOCYL. Esto significa que han carecido de regulación específica hasta febrero de 2017. Sin duda, era más que necesario legislar este tema ante la creciente demanda de este tipo de alojamientos por parte del turista tanto nacional como extranjero.

Requisitos de las Viviendas de Uso Turístico en Castilla y León

Una de las primeras cosas que hace el decreto, es explicarnos en qué casos será de aplicación y en cuáles no, o, dicho de otra forma, cuando se considerará que es una vivienda de uso turístico y no otro tipo de alojamiento.

  • Se incluyen pisos, casas, chalés, bungalows y similares.
  • El inmueble debe estar ubicado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Deben estar amueblados y equipados para un uso inmediato.
  • Tiene que alquilarse la vivienda por completo, nunca por habitaciones.
  • Tienen que disponer de licencia de primera ocupación.
  • También deberá tener cédula de habitabilidad o permiso del Ayuntamiento.
  • Deberá tener, al menos, dormitorio/s, salón-comedor, cocina y baño. En casos de estudios, cocina, salón y dormitorio pueden compartir estancia.
  • Los dormitorios deben disponer siempre de alguna ventilación exterior.
  • Las camas individuales medirán, cómo mínimo, 0,80m x 1,90m y las dobles 1,35m x 1,90m. Contarán con ropa de cama y una mesita anexa. También deberán tener una cuna si los ocupantes la necesitan.
  • Las habitaciones (dormitorios) deberán tener armario.
  • Las habitaciones individuales no pueden medir menos de 7 metros cuadrados, y las dobles de 10m. A partir de ahí, deberás sumar 4m por ocupante adicional.
  • Los baños deberán tener lavabo, inodoro, ducha o bañera, al menos un punto de luz, un espejo, un soporte para el papel higiénico, y jabón suficiente en función de los días de estancia. Además, la ducha o bañera deberá contar con una superficie antideslizante.
  • La cocina deberá contar con todos los electrodomésticos necesarios así como los utensilios de cocina que puedan requerir los inquilinos. Además, deberás facilitar unas instrucciones de uso de todos los aparatos. La cubertería debe ser equivalente a la ocupación permitida en la vivienda.
  • Por supuesto deberá contar con un correcto servicio de electricidad así como de agua fría y caliente.
  • Facilitar un botiquín de primeros auxilios.
  • Disponer de la placa identificativa en la entrada de la vivienda (pueden sacar el modelo del anexo del Decreto mencionado al inicio de este texto). Si no la encuentras, descárgala aquí en pdf.
  • También deberá disponer de una lista de precios visible.
  • Tener una hoja de reclamaciones a disposición de los huéspedes.

**Algunos inmuebles considerados Patrimonio Cultural pueden obtener la licencia sin cumplir con todos los requisitos.

Además, quedarán excluídos de la consideración de Vivienda de Uso Turístico:

  • Tipos de alojamientos incluídos en el art. 29.2 y el art. 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre.
  • Aquellos que estén incluídos en la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos). Básicamente hablamos de residencias permanentes o de larga duración.
  • 2 o más alojamientos en un mismo bloque o conjunto cuyo titular sea la misma persona (física o jurídica).

Cómo conseguir la licencia turística para alquiler

Visto que los requisitos básicamente son por sentido común, esto es lo que más nos interesa. Hablemos de los trámites que hay que seguir para poder alquilar a turistas una casa.

Lo primero, como se suele hacer en casi todas las CCAA es presentar una solicitud de inicio de actividad mediante la declaración responsable correspondiente. Esto puede hacerse por 2 vías:

  • Telemáticamente: es muy sencillo. Accede a esta versión del pdf que dispone de su propio botón de Enviar. Recuerda que necesitas tener un certificado digital para finalizar el trámite online.
  • Presencial: descarga el modelo de declaración responsable.Una vez lo hayas cumplimentado, deberás aportarlo a cualquiera de las oficinas de información y atención al ciudadano y de registro de la Junta de CyL correspondiente. Recuerda que tanto Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora disponen de muchos puntos preparados para esto. Si no conoces ninguna, echa un vistazo al directorio completo. Existen otros organismos que pueden actuar como Registro (las oficinas de Correos, por ejemplo) aunque no te lo recomendamos ya que suelen ralentizar el trámite. Si vives fuera de España te tocará ir a la oficina consular correspondiente.

El documento es fácil de rellenar y no tiene más complicación.

Hecho esto se inscribirá de oficio la vivienda en el Registro de Turismo correspondiente. Recuerda que tu solicitud puede ser resuelta de forma favorable, desfavorable, o con un requerimiento de información. Además, es posible que realicen alguna comprobación que consideren oportuna. Si en 3 meses no has obtenido respuesta, se considerará favorable.

Dçonde hacer publicidad y como sacar rentabilidad a la vivienda

Una vez tengas tu licencia y tu número de inscripción en el Registro, ha llegado el momento de anuncias tu piso o casa para que los turistas al encuentren y puedas comenzar a ganar dinero.

Recuerda hacer fotos bonitas, mantenerla limpia y recogida, y, sobretodo, no mentir. Hoy en día es fácil que viertan opiniones sobre la misma en las plataformas y tener malas experiencias puede ser muy negativo para tus intereses económicos.

Te recomendamos que optes por alguna empresa con garantías y que tenga gran poder de visibilidad. Si nos tuviéramos que quedar con una sería Booking (tiene una amplia base de datos de clientes y además el perfil de usuario suele ser bastante responsable). Si te registras desde el siguiente botón, tendrás un premio de 5 reservas sin pagarles ninguna comisión. Aunque todavía no tengas la licencia puedes registrarte y más adelante ya anunciarás la vivienda (por si quitan la promo). Otra buena opción puede ser Airbnb.

Todavía te ha quedado alguna duda pendiente? Deja un comentario y te ayudamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *