Cataluña


Catalunya es la Comunidad Autónoma que recibe más turistas al año de toda España (el último mes de Julio se acercó a los 2.400.000). Eso ha hecho que las personas que tienen segundas (o terceras) residencias en la zona se planteen rentabilizarlas alquilándolas por días a turistas.

Se considera Vivienda de Uso Turístico (VUT en castellano o HUT en catalán) siempre y cuando se alquile por completo y no por estancias. No se puede alquilar por más de 31 días consecutivos, sino ya se regirá por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).

Antes de iniciar los trámites que te enseñaremos debes saber que hay una serie de requisitos que debe cumplir tu casa o piso para poder obtener la licencia de V.U.T.:

  • Cédula de Habitabilidad: tiene que tenerla SI o SI. Nada de en trámite. Si no la tiene concedida, no hace falta que sigas leyendo. Encárgate antes de obtenerla.
  • Condiciones técnicas: aquí deberás usar tu sentido común. La casa debe estar preparada para vivir en ella. Eso significa que como mínimo disponga de lo básico y lo haga en unas condiciones decentes.
  • Tiene que estar amueblada y equipada con electrodomésticos. Es una casa que se alquila por días, por lo que el turista no estará por comprar muebles o una nevera. Lo mismo sucede incluso con la cubertería.

¿Qué tengo que hacer para que me den la licencia?

Los pasos a seguir, básicamente son comunicar al Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre la vivienda la información relativa al inmueble y la actividad.

Esta documentación no es más que una Declaración de Responsabilidad en la que se hará constar:

  • Datos básicos: nombre y DNI del propietario y datos del inmueble.
  • Existencia de la cédula de habitabilidad
  • Estado en el que se encuentra el inmueble.

Muchos ayuntamientos utilizan su propio modelo de declaración responsable. En caso contrario, puedes utilizar el modelo que facilita la Generalitat en Gencat aquí.

Es posible que te pidan alguna prueba documental de lo que dices en la declaración.

Una vez te han aprobado la obtención de la licencia, deberás pagar la tasa municipal para poder iniciar tu actividad.

¿Y una vez la tengo, ya puedo anunciar mi piso?

Si te dan la licencia y ya has pagado la tasa municipal, el propio ayuntamiento inscribirá el inmueble en el Registro de Turismo de Catalunya. Hecho esto se te otorgará un número de inscripción (NIRC). Este número deberá constar en todos los anuncios que hagas del piso o casa. Si aún no tienes el número, utiliza la referencia que te han dado al realizar la comunicación en el Ayuntamiento.

¿Es obligatorio tener la licencia?

Si, sin esta licencia estarás desarrollando una actividad ilegal sujeta a fuertes sanciones. No te recomendamos anunciar una vivienda sin licencia ya que está bastante vigilado y hasta los propios vecinos pueden denunciarte).

Si cumplo los requisitos de la lista, me concederán la licencia?

Esto es potestad del Ayuntamiento. Piensa que pueden añadir requisitos particulares de esa población en concreto o incluso tener limitada la tramitación de licencias en algunas zonas (como es el caso de Barcelona, por ejemplo).

Recuerda, también, que los estatutos de algunas Comunidades de Vecinos prohíben de forma explícita los alquileres con fines turísticos, por lo que si es el caso, no podrás ejercer la actividad.

¿Dónde anuncio mi piso para alquilar a turistas?

Cada vez hay más empresas que se dedican a este tipo de alquileres vacacionales, aunque no todas funcionan igual. Bajo nuestra experiencia, las mejores opciones son Booking y Airbnb siendo ambas compatibles entre sí.

Recuerda darte de alta como anfitrión o host, ya que sino no te aparecerán las opciones que te interesan.

Puedes darte de alta en estas plataformas utilizando nuestro enlace para ir directamente a la sección que te interesa y además obtener unas condiciones premium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *