Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es, a día de hoy, la quinta en cuanto a turistas recibidos se refiere. Esto significa que el hecho de tener una vivienda vacía puede ser una gran oportunidad si la enfocas de cara al turismo.

Lo primero que debes saber es que desde el día 7 de junio de 2018, las viviendas de uso turístico se regulan mediante la Ley 15/2018 de la Generalitat Valenciana sobre Turismo, Ocio y Hospitalidad, en especial en su artículo 65. Entre otras cosas, uno de los principales cambios que ha habido es que ahora requiere el permiso del Ayuntamiento en cuestión para poder obtener la licencia, cuando antes únicamente había que presentar la declaración de responsabilidad. Esto aparece en el artículo 77 de la citada ley. Además de esta, seguirán utilizándose el Decreto 92/2009 de 3 de julio y el Decreto 184/2014 de 31 de octubre cuando sea necesario. El primero habla de la regulación de las viviendas turísticas, exceptuando las de ámbito rural, para las que se aplicará el de 2014.

Antes de entrar en detalles sobre la obtención de la licencia correspondiente para V.U.T., vamos a ver las inclusiones del término en la C. Valenciana (qué tipo de viviendas se incluyen):

  • Viviendas enteras: igual que sucede en otras comunidades, no puedes alquilar habitaciones a turistas. Debe ser todo el inmueble.
  • Contraprestación económica: debes recibir un dinero a cambio de este alquiler turístico.
  • Exista Habitualidad: al tratarse de un término tan subjetivo, piensa que se considerará como tal cuando se cumpla una de las siguientes condiciones:
    • Seas una empresa gestora con Viviendas de Uso Turístico.
    • Tú mismo la cedas a turistas independientemente de cuánto tiempo dure el alquiler.
    • Uso de canales de comercialización turística: por ejemplo, que la anuncies en Booking o Airbnb.

Además de estos, será requisito indispensable disponer de un SRC (Seguro de Responsabilidad Civil) o similar.

En cambio, no tendrán consideración de Viviendas Turísticas:

  • Aquellas que se alquilen por temporadas.
  • Edificios de apartamentos turísticos tipo hotel-apartamento.
  • Cabañas, bungalows o caravanas.

Se realizarán inspecciones para descubrir Viviendas de Uso Turístico que carezcan de licencia, por lo que es algo que NO recomendamos.

Cómo solicitar la licencia para Viviendas de Uso turístico

Esta guía es de aplicación para aquellas personas que alquilen a turistas 4 o menos inmuebles. Los que alquilen 5 o más se regirán por la normativa para Empresas Gestoras (más adelante lo veremos).

*Recuerda que debes tener un informe del Ayuntamiento conforme puedes alquilar ese inmueble con finalidad turística. Cada entidad municipal es un mundo y te tocará llamar por teléfono o hacer una visita para ver qué requisitos piden y que necesitas para obtener dicho permiso.

Lo primero que deberás hacer es comunicar el inicio de actividad a la administración turística mediante una declaración responsable. Esto puedes hacerlo online desde aquí.

Si no dispones de certificado digital, descarga el formulario aquí y llévalo personalmente a la administración. Te dejamos con la dirección de la administración provincial para que vayas a la que te corresponda:

  • Registre del Servei Territorial de Turisme de València: PL. Alfons el Magnànim, 15 (46003-València)
  • Registre del Servei Territorial de Turisme de Castelló: Av. Germans Bou, 47 (12003-Castelló de la Plana)
  • Registre del Servei Territorial de Turisme d’Alacant: C/ Churruca, 29 (03003-Alacant)

Si todo es correcto, el Registro Territorial de Turismo correspondiente, inscribirá la vivienda y te facilitará un documento que así lo acredita.

Si hubiera alguna cosa incorrecta, necesitan ver documentación o que aportes algún dato extra, recibirás un requerimiento de la Generalitat. En este caso, tendrás que detener la actividad hasta solventarla.

La última opción, es que la licencia te sea denegada por no cumplir con los requisitos mínimos.

Desde que la presentas, tienes 2 meses para iniciar la actividad.

Licencia para Entidades Gestoras

Como en el caso anterior, lo primero que debes hacer es presentar una declaración responsable y comunicar el inicio de actividad. El formulario para EEGG está aquí.

El resto de trámites a seguir son los mismos que para las personas físicas.

Dónde puedo anunciar mi inmueble para ganar dinero?

Lo que te interesa en este punto es obtener la máxima visibilidad posible, y hoy en día, eso te lo da internet. Te recomendamos que utilices alguno de los grandes portales especializados, que son Booking y Airbnb. El perfil de cliente suele ser diferente en ambos, y nos decantaríamos por Booking si tenemos que elegir solo uno.

Además, si tramitas el alta como propietario desde aquí, no pagarás ninguna comisión por las 5 primeras veces que te lo alquilen.

Tengo que hacer algo más?

Solo una última cosa. Cada vez que quieras anunciar tu piso en cualquier portal de internet o en algún negocio físico (o cartel en la entrada) deberás hacer constar el número de inscripción al Registro que te facilitaron con la resolución favorable.

Si has seguido todos los pasos, ya puedes empezar a alquilar tu vivienda a turistas! Felicidades!