Galicia

Galicia es la Comunidad Autónoma española que cierra el top 10 del ránking turístico, es decir, que es la décima en cuanto a número de visitantes se refiere. Esta afluencia de turistas (extranjeros y nacionales) ha hecho crecer la inquietud de las personas de rentabilizar sus segundas residencias alquilándolas por días.

Lo primero que debes saber es que las Viviendas de Uso Turístico, las Viviendas Turísticas y los Apartamentos Turísticos se regulan mediante el Decreto 12/2017, de 26 de enero. En su defecto, se seguirá utilizando la Ley 7/2011 de 27 de Octubre.

Diferencias entre Apartamentos Turísticos, Viviendas Turísticas y Viviendas de Uso Turístico

Lo primero que hace la normativa es establecer ciertas diferencias con la finalidad de entender ante qué tipo de alojamiento nos encontramos. Te lo explicamos a modo de mini rsumen básicamente para que te queden algo más claros.

  • Apartamentos Turísticos: todo el bloque de pisos o conjunto de inmuebles está dedicado a la actividad turística.
  • Viviendas Turísticas: son viviendas unifamiliares que se alquilan por su totalidad a no más de 10 personas (a la vez).
  • Viviendas de Uso Turístico: aquellas que se ceden de forma reiterada y a cambio de dinero para estancias de corta duración y listas para ser utilizadas (además de cumplir con los requisitos establecidos).

En el caso de este artículo nos centraremos de forma exclusiva en las terceras, es decir, para aquellos que alquilan su piso o apartamento a turistas a nivel particular.

Requisitos y obligaciones de las Viviendas de Uso Turístico en Galicia

  • No se alquilarán a una misma persona por una duración superior a 3 meses.
  • El inmueble se encontrará en Galicia. No es necesario que el propietario del mismo también resida ahí.
  • Se cederán en su totalidad y no por habitaciones.
  • Tendrán todo lo necesario para entrar a vivir, tanto a nivel de muebles como de electrodomésticos.
  • Dispondrán de hojas de reclamaciones.

Cómo conseguir la licencia turística para alquilar

Lo primero que deberemos hacer será presentar una declaración responsable de inicio de actividad. En el Anexo V del Decreto encontrarás el formulario a rellenar. Si lo prefieres, está descargable aquí. Esta declaración la presentarás o bien online en https://sede.xunta.gal o de forma personal en la delegación provincial correspondiente:

  • Área Provincial de Turismo de A Coruña
    • Dirección: Vicente Ferrer, 2 – 15008
  • Área Provincial de Turismo de Lugo
    • Dirección: Ronda de Muralla, 70 – 27071
  • Área Provincial de Turismo de Ourense
    • Dirección: Curros Enríquez, 1-4º – 32003
  • Área Provincial de Turismo de Pontevedra
    • Dirección: Fernández Ladreda, 43 – 36003

Antes de presentarla recuerda abonar las tasas correspondientes de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.1.b) de la Ley 6/2003, de 9 de Diciembre. Puedes verlas actualizadas aquí.

Es posible que tu Ayuntamiento tenga alguna limitación especial, por lo que nuestro consejo es que preguntes antes.

Si todo es correcto, se inscribirá de oficio la vivienda en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) de Galicia. Es una de las Comunidades Autónomas más ágiles en este aspecto, y deberías recibir la resolución en un plazo de 15 días. Si hay alguna incorrección o les faltas datos o documentos, recibirás un requerimiento.

¿Dónde la anuncio para ganar dinero?

Hoy en día hay infinidad de opciones para anunciar tu vivienda (para alquilarla a turistas), aunque no todas ellas son igual de eficientes. Ten en cuenta que no tendrá el mismo alcance si aparece en una revista provincial que si la publicitas en un portal de internet con millones de visitantes mensuales.

Si tuviéramos que elegir un único sitio dónde anunciarse sería Booking. Ofrece la opción de viviendas turísticas, es muy fácil de usar, tiene una visibilidad increíble, el perfil de usuario suele ser serio y tiene un gran servicio de atención.

Además, si te registras utilizando el siguiente enlace (aunque todavía no tengas licencia puedes hacerlo), no te cobrarán ninguna comisión por los 5 primeros alquileres que realices. Es una gran oferta!

Si buscas una alternativa, puedes probar con Airbnb.

Más información

A diferencia de otras comunidades, en Galicia no es necesario echibir la placa de V.U.T. en la puerta del inmueble. Tampoco deberás hacer constar el número de inscripción en el registro en la publicidad que realices de la actividad turística.

Si todavía te ha quedado alguna duda relacionada con el alquiler turístico en Galicia, deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *