Navarra

En Navarra las viviendas de uso turístico están reguladas desde el 2011 mediante el Decreto Foral 230/2011. Lo primero que hace dicho decreto es distinguir entre apartamentos turísticos, viviendas turísticas y bloques de apartamentos turísticos.

  • Apartamentos turísticos: básicamente y mal explicado son pisos que se alquilan por períodos cortos y que están listos para entrar a vivir.
  • Viviendas turísticas: casas, villas, chalets o cuevas de al menos 90 metros cuadrados, con acceso independiente y que se alquilan con finalidad turística.
  • Bloques de apartamentos turísticos: conjuntos arquitectónicos de 10 o más viviendas de un mismo titular que se alquilan por temporadas o periodos de corta duración.

Lo que más nos interesa son los apartamentos turísticos.

Cómo conseguir la licencia turística en Navarra

Como sucede en prácticamente cualquier lugar de España con regulación al respecto, lo primero que deberás hacer es presentar una Declaración Responsable.

A esta le tendrás que añadir algún documento que acredite que eres el propietario del inmueble (una escritura de compra-venta por ejemplo) así como la cédula de habitabilidad. También te pedirán una póliza de seguro de responsabilidad civil de al menos 150.000€. También te pedirán los planos de la vivienda de la obra final o bien algunos a escala 1:100 e incluso te podrán solicitar fotografías.

Esta documentación la puedes presentar online (http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/4126/Registro-de-Turismo) o de forma presencial en tu Ayuntamiento, en cualquier Registro General o en el Registro Central. Este se encuentra en C/ Navarrería, 39 – Planta baja   31001 de Pamplona.

Si has optado por hacerlo por internet, recuerda que deberás tener un certificado digital válido (aunque sea el DNIe) o bien usuario y contraseña Cl@ve.

Tu solicitud puede ser resuelta de 3 formas distintas:

  • Favorable: te dan el permiso, tu inmueble se inscribe en el registro y se te da el número de inscripción correspondiente. Puedes empezar a anunciarlo y alquilarlo.
  • Desfavorable: no te dan el permiso. Es posible que si realizas alguna corrección o presentas alegaciones lo acabes consiguiendo.
  • Con defectos: falta alguna documentación o hay algo más que quieran comprobar. Una vez lo hayan hecho obtendrás la resolución favorable (o no).

A tener en cuenta por el propietario

A tu establecimiento se le dará una clasificación en función de su “nivel” como pasa con los hoteles pero usando llaves en vez de estrellas. Esta clasificación deberá constar en toda la publicidad que hagas del inmueble. Esto se regula mediante la Orden Foral 80/2014

A los clientes se les entregará una ficha del alojamiento en el momento de la inscripción con todos los datos sobre el mismo.

Los precios y servicios incluidos se mostrarán desde el primer momento.

La paga y señal no puede ser de más del 40% del total de la estancia a no ser que exista un contrato que lo modifique.

A todos los clientes se les entregará una factura oficial.

Se pondrán a disposición de los huéspedes hojas de reclamaciones.

En la entrada se mostrará la placa obtenida con la licencia turística y el número de la misma.

Al anunciar el inmueble (aunque sea en plataformas online) se hará constar el número de registro.

En la normativa se especifican las condiciones técnicas mínimas que debe cumplir el inmueble así como sus estancias.

Información adicional

En algunos lugares como Pamplona se están empezando a poner más serios con el tema de los pisos turísticos y la afectación (negativa) que tienen en los bloques de vecinos. Por ese motivo, en el casco viejo y algunas zonas como el ensanche han limitado su alquiler. Por ejemplo, solo podrán alquilarse plantas bajas y primeros pisos. Asegúrate de hablar con tu ayuntamiento antes de iniciar los trámites ya que si existe alguna limitación de este tipo puedes estar perdiendo el tiempo.

Aunque solo alquiles la vivienda para San Fermines, esta deberá contar con los mismos permisos que las que se explotan durante todo el año.

Si tu vivienda es de Protección Oficial no te darán permiso para inscribirla como apartamento turístico.

Dónde puedo anunciar el piso para alquilar

Nuestro consejo es que no pruebes cosas raras ni te la juegues con sitios web extraños. Fíate de las de siempre que ya te irán la mar de bien: Booking y Airbnb. Piensa que además, son los que más visibilidad te darán. Si te registras usando los botones siguientes tendrás algunas ventajas. Por ejemplo, en Booking puedes alquilar tu inmueble 5 veces sin pagarles nada en concepto de comisión.