País Vasco

Cada año llegan un montón de turistas (tanto extranjeros como españoles) al País Vasco, dejándola como una de las Comunidades Autónomas más visitadas. Seguramente por ese motivo te has planteado la opción de un alquiler turístico en vez del típico alquiler a largo plazo para mejorar la rentabilidad.

Desde mediados de 2018, esta inquietud viene regulada por el Decreto 101/2018 de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.

A diferencia de otras comunidades, aquí sí que se permite alquilar el piso por estancias a personas distintas.

Cómo conseguir la licencia para alquilar un piso a turistas en Euskadi

Lo primero que tienes que hacer es presentar una declaración responsable indicando tu intención de iniciar la actividad de alquiler de una vivienda (o habitación) con fines turísticos.

Esta declaración debe estar firmada por el propietario del inmueble o su representante, y, en caso de personas jurídicas, del titular o representante de las mismas.

Qué documentación tengo que aportar

  • Fotocopia del DNI del titular o Representante (de quien haya presentado la declaración).
  • Plano a escala (hecho y firmado por un profesional) en el que se vea con claridad la distribución, superfície, número de plazas, etc.
  • Fotos tanto de la fachada como del interior del inmueble.

Además de esto, es muy recomendable tener en tu poder por si te lo requieren:

  • Documento que acredite la representación (si la hubiera).
  • Escrituras o cualquier otro documento que acredite que la vivienda es de tu propiedad (o que tienes su uso y disfrute).
  • Además, si no es de tu propiedad (pagas un alquiler, por ejemplo), un documento en el que conste que tienes permiso para explotarla con alquiler turístico.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil y copia del último recibo pagado.

Cómo se presenta la documentación para la licencia

Se puede realizar o bien de forma presencial o bien telemáticamente (por internet). Si optas por esta segunda opción, deberás disponer del juego de barcos o de un certificado digital. Puedes hacerlo desde aquí. Sin duda es la forma más cómoda de hacerlo.

En cambio, si optas la presentación en papel, lo primero que deberás hacer es descargar y rellenar el formulario correspondiente a la declaración responsable. Una vez lo tienes, accede a esta web y pon todos tus datos y de la vivienda hasta llegar al punto de adjuntar documentación. Aquí tendrás que añadir la declaración responsable, copia del DNI y lo que te pueda solicitar. Hecho esto, imprime el documento y de cabeza a la Administración.

Dónde tengo que entregar los papeles

Tendrás que ir directamente a la Oficina Territorial de Turismo y Comercio que corresponda:

Oficina Territorial de Turismo y Comercio de Álava

  • Samaniego 2 (01008 Vitoria-Gasteiz) – Telf.: 945 01 70 55

Oficina Territorial de Turismo y Comercio de Bizkaia

  • General Concha, 23 (48010 Bilbao) – Telf.: 944 03 14 78

Oficina Territorial de Turismo y Comercio de Gipuzkoa

  • Easo, 10 (20006 Donostia-San Sebastian) – Telf.: 943 02 25 64

Una vez lo has presentado, se procederá a la inscripción de la vivienda en el Registro y puedes iniciar la actividad.

Esto no significa que el trámite haya finalizado. En este momento comprobarán que según el Ayuntamiento de la localidad cumples con la normativa vigente. Entre otros, le harán informar sobre si tiene cédula de habitabilidad, si existe alguna restricción en esa zona, si saben cuál es la ocupación máxima del inmueble o si cumple con los mínimos exigibles a nivel medioambiental. Este informe no es sencillo y puede tardar hasta 3 meses en llegar.

Además, pueden requerirte toda la documentación que crean necesaria.

Por si fuera poco, un técnico podrá ir a ver la vivienda personalmente para asegurarse de que todo está en orden. Este técnico elaborará un informe en el que va a resolver de forma favorable (o no).

Si es favorable, recibirás una notificación firmada por la dirección de turismo en la que se confirma la inscripción en el registro y se atribuye a la vivienda el correspondiente número de inscripción. Recuerda hacer constar este número en los anuncios que realices del alquiler.

Si fuera desfavorable te pueden requerir documentación o subsanar cualquier incorrección o falsedad que exista. Como última opción, si no estás de acuerdo con la decisión tomada, tendrás que presentar un recurso de alzada.

Requisitos que deben cumplir las viviendas para su uso turístico

  • Si el inmueble se alquila entero deberá contar con una cocina, un cuarto de baño y al menos una estancia dónde dormir. Puede tratarse de una sala de estar.
  • Si se alquila por habitaciones, además de baño o cocina como zonas comunes, deberá constar con habitaciones en las que dormir, separadas del resto.
  • Todos los dormitorios deben contar con luz natural y alguna salida al exterior (ventana).
  • Por cada 4 personas que se hospeden, la vivienda deberá tener un cuarto de baño como mínimo.
  • Tamaño: si es para una persona >25 metros cuadrados. Si es para 2 personas >33 metros y si son 3 personas o más, como mínimo 15 metros por cada uno de ellos.
  • Deben tener electricidad y agua potable, tanto fría como caliente.
  • Calefacción.
  • Equipamiento básico para las habitaciones, cocina… La vivienda debe estar en condiciones de ser utilizada con normalidad.
  • Estar bien mantenida tanto a nivel técnico y de seguridad, como de limpieza e higiene.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Extintor
  • Plano de las habitaciones así como de las salidas al exterior.
  • Teléfonos de emergencias.
  • Distintivo de Vivienda Turística (puedes sacar el modelo del Anexo 2 del Decreto mencionado al inicio del artículo).
  • Posibilidad de presentar reclamaciones.
¿Dónde anuncio la vivienda turística?

Nuestro consejo es que utilices una plataforma fiable y con suficiente visibilidad como para que consigas clientes. Si tuviéramos que elegir una, sería Booking por el perfil de usuario, aunque Airbnb también funciona bastante bién. Si te registras desde los siguientes botones conseguirás condiciones más favorables (por ejemplo Booking evitará cobrarte comisión las 5 primeras veces).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *