Región de Murcia

Aunque Murcia no es una Comunidad Autónoma especialmente turística, cada vez es más creciente el interés de sus ciudadanos por el hecho de poder rentabilizar una segunda vivienda alquilándola a turistas por días.

De momento, todavía siguen siendo de aplicación la Ley 12/2013 y artículos 30 a 35 del Decreto 75/2005, de 24 de junio (ambas hacen referencia a apartamentos turísticos y viviendas vacacionales) mientras no se apruebe una regulación específica para las Viviendas de uso turístico, que de momento está en proceso.

A destacar que desde el año 2016 se quito el requisito de que la actividad fuera profesional o empresarial, facilitando de esta forma la explotación del alquiler a personas físicas sin necesidad de darse de alta de autónomos.

En el caso de esta guía, nos basaremos en la obtención de la licencia para viviendas vacacionales en la Región de Murcia.

Requisitos de las viviendas vacacionales en Murcia

  • Deben estar listas para entrar a vivir, que dispongan de todo lo necesario.
  • Dispondrá de todos los suministros dados de alta (y se incluirá su uso en el precio de alquiler).
  • Se alquilará a cambio de una contraprestación económica.
  • No puede tratarse de tu vivienda habitual.
  • Dejar a disposición de los turistas un teléfono de contacto.
  • Tener hojas de reclamaciones oficiales

Cómo conseguir la licencia para alquilar a turistas

Aquí es dónde encontramos la chica del artículo, lo que seguramente venias buscando.

Lo primero que debemos hacer es cumplimentar de forma correcta una declaración responsable. No es fácil encontrar el formulario en las webs oficiales, así que te facilitaremos el trabajo: Formulario en pdf o Formulario en Word.

Hecho esto, también te pedirá adjuntar una relación de los inmuebles afectados. Tienes el Excel aquí.

Este formulario se puede presentar en cualquier Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano con Registro (busca la más cercana) o directamente en la Consejería de Turismo de Murcia:

Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
Instituto de Turismo de la Región de Murcia Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Dirección: Avda. Juana Jugán, 2 – 30006 Murcia

Teléfonos: 012 / 968 362 000 / 968 362 000 / 968 362 000/ 968 277 722 / 968 277 728

Se puede realizar el trámite completo a través de Internet desde el siguiente link (requiere certificado digital). Es mucho más sencillo y podrás descargar un justificante de presentación en pdf.

Como rellenar este formulario no tiene ninguna complicación daremos por hecho que lo sabrás hacer correctamente.

Documentación a aportar

Como documentación adjunta no deberían pedirte más que tu DNI, la cédula de habitabilidad, una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y una escritura que acredite que el piso es tuyo. Las copias deberán ir compulsadas. También necesitarás los planos de la vivienda (escala 1:100 o 1:50)  y una memoria descriptiva con todas las características y elementos.

De todas formas, siempre recomendamos hablar con el Ayuntamiento en cuestión por si tuvieran alguna limitación o requisito especial.

Una vez la consejería haya recibido tu solicitud, tiene un plazo de 3 meses para resolverla. En caso de que te denieguen la licencia, te explicarán los motivos y podrás presentar recurso.

SI la respuesta es favorable, se procederá a la inscripción de la vivienda en el Registro. Hecho esto te facilitarán la placa, las hojas de reclamaciones y el Libro de Inspección oficial.

¿Dónde anuncio la vivienda?

Una vez se encuentra registrada, ha llegado el momento de rentabilizarla. Nuestro consejo es que utilices los servicios de alguna gran plataforma ya que te facilitarán mucho el trabajo, siendo nuestra principal recomendación Booking. Además, si te apuntas desde el siguiente link no te cobrarán comisión las 5 primeras veces que alguien alquile tu piso. Puedes apuntarte antes de tener la licencia para beneficiarte de la promo, pero no anunciar el piso.